Homenaje a Ramiro Fonte

24 Mar, 2011 | Por | Seccion: Libros

ANRamiro001 “Libro dos amigos” es el homenaje que sus incondicionales han dedicado a Ramiro Fonte, el poeta gallego nacido en Pontedeume (La Coruña) y fallecido el 10 de octubre de 2008 en Barcelona, al que me uno desde estas páginas electrónicas que tantos escalofríos le daban. Desde su mujer, Elsa Baluja, hasta José Ramón Fandiño, Manuel Bragado, Helena Cortés, Ignacio Chao, Xosé Luis García Canido o José Vicente Quirante, entre otros, han dejado sus recuerdos en ese pequeño volumen ilustrado y editado por Canido. Yo tengo recuerdos entrañables como el viaje que nunca pudimos hacer juntos a la frontera portuguesa para recorrer el Alentejo. Entonces Ramiro dirigía el Instituto Cervantes de Lisboa mientras yo le suministraba las tecnologías y los aparatos necesarios desde Madrid para el aprendizaje del español.
A Ramiro le gustaban los acantilados y bromeaba con la fuerza del mar. Se quedaba perplejo ante la pomposidad e ignorancia de quienes dirigían entidades culturales con la mediocridad de un empleado de banca. Durante su enfermedad mantuvo el verbo afilado para poner de manifiesto su agudo sentido del humor, a pesar de las incongruencias burocráticas que padeció con las compañías de seguros cuando su salud se empezó a deteriorar de forma irremediable.
Ramiro disfrutaba en su Pontedeume natal, por los recovecos del rio de su infancia, donde pronto se han olvidado de la talla de su obra. Desde aquí seguimos recordando a Ramiro, a quien llevaremos con nosotros cuando recorramos esta Semana Santa los acantilados de la costa alentejana.

Tags: , , , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.

Deje un comentario