La Casa del Lector abrirá sus puertas en noviembre

22 Oct, 2011 | Por | Seccion: Actualidad

Sala de exposiciones de la Casa del Lector (proyecto)La Casa del Lector iniciará finalmente sus actividades en noviembre, según anunció el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, durante la inauguración de la Cinemateka en el Matadero.

La idea es convertirlo en un gran centro internacional para la investigación, el desarrollo y la innovación de la lectura. Y para ello se habilitarán tres grandes espacios en el antiguo Matadero municipalm dirifidos por el ex ministro de Cultura, César Antonio Molina.

El nuevo emporio cultural organizará exposiciones, conferencias, cursos formativos, talleres de creación, ciclos de música, cine y artes escénicas y en el desarrollarán investigaciones aplicadas en colaboración con empresas, universidades y centros culturales y de investigación de todo el mundo. Con una superficie total superior a los ocho mil metros cuadrados, la Casa del Lector ocupará el espacio perteneciente a las naves 13 y 14 , la nave 17b y parte de la nave 17c (tres crujías) en el nuevo espacio cultural que se está configurando Matadero Madrid.

Una de las naves que ocupará la Casa del Lector

Proyecto de una de las naves de la Casa del Lector

Molina y su equipo comenzarán a lo largo del mes de abril a preparar las actividades que tendrán lugar en las áreas de Información, Formación, Creación, Investigación, Experimentación y Difusión. En concreto, el Área de Información dispondrá de un Centro de Documentación y Biblioteca especializada (al servicio de estudiosos e interesados, conectada a su vez a los bancos de datos de la propia Fundación). El centro pondrá en marcha una revista, una página web, la edición de libros, programas radiofónicos y televisivos. La Casa del Lector actuará también como central informativa del sector editorial español, mediante la instalación y gestión del proyecto DILVE (Distribuidor de información de Libros en Venta), regulador principal de toda la actividad editorial y librera de nuestro país.

El Área de Formación dará cobertura a múltiples cursos presenciales y a distancia para bibliotecarios, docentes, editores, guionistas, periodistas, críticos, libreros, traductores, universitarios, padres de familia y lectores en general.

La oferta creativa de la Casa del Lector girará en torno a la la escritura, la ilustración y el diseño aplicados a la edición.

Auditorio configurable de la Casa del Lector

Auditorio configurable

El Área de Investigación y Experimentación promoverá y publicará todo tipo de estudios sobre la situación de la lectura en España, la situación y condición de los lectores,  la situación de las redes de lectura pública, la situación de la red de lectura escolar, la situación de la lectura de los medios de comunicación impresos y virtuales y la imagen como soporte de la lectura. Todo ello  en colaboración con diferentes departamentos universitarios, bien a través de la convocatoria de diferentes becas o de la realización –mediante los correspondientes acuerdos– de trabajos profesionales.

A su vez, la Casa del Lector propiciará la realización de programas de Experimentación en torno a diversas temáticas, autores, géneros, con grupos de diferentes edades y composición alrededor del fomento de la lectura. El nuevo proyecto cultural albergará por tanto congresos, seminarios, reuniones profesionales, presentaciones de novedades, ciclos de conferencias, actuaciones musicales, ciclos de cine y teatro, certámenes, entrega de premios, etcétera.

Una de las once pasarelas de la Casa del Lector

Una de las pasarelas que conectará las dos naves principales

Por su parte, el proyecto arquitectónico es obra de Antón García-Abril (Ensamble Studio), arquitecto y responsable de la ejecución de toda la infraestructura constructiva y de rehabilitación de los nuevos espacios.

Su idea se ha basado en el principio de conectividad. García.Abril ha querido conectar personas, ideas, espacios y lugares. Los nuevos espacios de la Casa del Lector acogerán aulas de formación, una biblioteca con una amplia área de consulta, despachos y oficinas de administración, un taller de ilustración, un taller de escritura, un espacio específico para DILVE (Distribuidor de información de Libros en Venta), servicios generales (aseos, guardarropa, vestíbulo), sala de exposiciones, salas de motivación lectora, sets de radio y TV, y un gran auditorio configurable en el que se podrán proyectar y conectar multitud de soportes e instituciones de todo el mundo.

Tags: , , , ,

Un comentario
Deje un comentario »

  1. Pues parece que el proyecto va a tener que esperar un poco más debido al retraso de las obras en las instalaciones del Matadero. Tampoco parece el mejor momento de inaugurar un centro como éste unos días antes de las elecciones con la que está cayendo y cuando están cerrando o suspendiendo sus actividades otros grandes centros culturales como el Niemeyer en Avilés. Parece que hasta el mes de enero de 2012 no tendremos Casa del Lector.

Deje un comentario