Biografía

 
Ramón Tijeras

Ramón Tijeras

Ramón Tijeras

Periodista, escritor y profesor
Editor y director de AVISO A NAVEGANTES

Nació en Madrid (España) en 1963. Es Doctor y Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad ejerce como profesor titular de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Pertenece al Departamento de Comunicación II y formó parte del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC). Inició su actividad profesional como guionista en Radio Nacional de España (RNE), donde realizó series dramatizadas sobre las ciudades culturales del mundo o la vida, obra y muerte de García Lorca, por la que recibió el Premio Andalucía de Periodismo. Como periodista en prensa escrita comenzó su carrera en Cambio 16. Después ha formado parte de los equipos fundacionales de las revistas El Globo, del Grupo Prisa, y Tribuna de Actualidad, bajo la dirección de Julián Lago y junto a antiguos compañeros de Cambio 16. Ha trabajado como reportero de investigación en la revista Tiempo y en Diario 16.

Ha sido redactor jefe del diario El Mundo, donde participó en la creación de su plataforma multimedia, poniendo en marcha los nuevos sistemas de emisión DAB (Digital Audio Broadcasting) de radio digital y los informativos conjuntos de ese grupo en colaboración con Onda Cero. Ha sido escritor asociado especializado en finanzas  de la revista Ránking de Economía y ha colaborado en otras publicaciones como París Match, Época, Futuro y Leer. También ha sido director editorial de RBA Libros, del Grupo RBA, donde puso en marcha su colección de libros de actualidad. Entre 2006 y 2009 ha sido director del Centro Virtual Cervantes e Informática del Instituto Cervantes, donde  renovó por completo la presencia del Instituto en internet e implantó las comunicaciones IP para telefonía y videoconferencia en los 70 centros de la red, en 50 países de todo el mundo. Allí fundó la televisión (Cervantes TV) del Instituto Cervantes, poniendo en marcha sus informativos diarios y sus retransmisiones en directo en torno a la actualidad cultural española desde Madrid y las sedes de la organización en el exterior, bajo la dirección de César Antonio Molina.

Ha intervenido como ponente y organizador en numerosos cursos, masters y congresos, entre ellos los últimos de la Lengua, celebrados en Cartagena de Indias (Colombia) y Valparaíso (Chile).

Es autor de documentales para televisión como Juicio al 11-S, sobre la calidad de las pruebas judiciales contra los 34 procesados en España por su presunta participación en los atentados del 11 de septiembre en EE.UU, emitido por la cadena Al Jazzera y otras televisiones europeas.

También ha producido y dirigido minidocumentales para la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y TVE en torno a eventos culturales diversos.

Ha publicado varios libros sobre asuntos de actualidad —El dinero del poder (Cambio 16, 1991); La revolución de los jueces (Temas de Hoy, 1994); Abogados de oro (Temas de Hoy, 1997); Las sagas del poder (Plaza & Janés, 1998); Lobbies (Temas de Hoy, 2000); Los Rato (Plaza & Janés, 2003) y Las guerras del Pirulí: el negocio de la televisión en la España democrática (Debate, 2005)–. En la actualidad prepara documentales y libros en torno al mundo de la Comunicación y la realidad política y cultural española, cuyos entresijos ha conocido de primera mano en los últimos años. También dirige la revista de estudios Comunicación 21.

Como periodista ha viajado por España y casi todos los países europeos, Estados Unidos, Chile, Colombia, República Dominicana y Marruecos, para cubrir asuntos como el plebiscito del No a Pinochet, desde Santiago a Puerto Mont y Chiloé, en Chile; la estancia de los etarras encabezados por Antxón Etxebeste en Santo Domingo; el tráfico de armas a través de España y Marruecos o los cárteles de la droga entre Miami, en EE. UU. y Medellín, en Colombia. Como profesional de la edición y la informática ha viajado a China, Japón, Australia, Polonia, Alemania, Holanda, Francia, Estados Unidos, India, Chile, Colombia y Senegal, entre otros lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *